Adéntrate en Parchís
La historia de una editorial infantil con amor por los años 80
¿Cómo nació Parchís?, ¿A quién hace tributo?, ¿Por qué elegimos este nombre? ¡Te vamos a responder a eso y más! Conoce a continuación la historia de la Editorial infantil más sonada en el sector.
Adorando los años 80
Una época que nos inspira
Los años ochenta… Quien siendo niño vivió aquella maravillosa década no puede más que dibujar una sonrisa en su cara al recordarlo. Una infancia con sabor a Tigretón (quién no recuerda esa sabrosa merienda) y en la que el mundo cambiaba rápidamente a nuestro alrededor sin apenas darnos cuenta.
Salones de maquinitas abarrotados de niños haciendo cola para jugar al Pac-Man. Nos enamoramos del fútbol viendo a Maradona jugar el mundial del 86. Veíamos como el ser humano se hacía mejor al caer el muro de Berlín y no éramos conscientes de lo mucho que cambiaría nuestra forma de vivir cuando Apple lanzó el primer ordenador personal.
La llamada cultura POP vivía en nuestras casas gracias a álbumes como The Final Countdown o Thriller de Michael Jackson que comprábamos en las tiendas de discos… ¡Qué miedo nos daba su video musical!
En la televisión series como Dragones y Mazmorras o Comando G nos hacían vivir cientos de aventuras cada día, mientras que en el cine empezaba toda una época dorada que nos haría conocer a personajes tan malvados como Darth Vader, querer tener un amigo extraterrestre como ET, o montarnos en un Delorean para viajar por el tiempo.
¡También sabíamos montárnoslo bien en los cumpleaños! En aquellas fiestas nunca faltaban el zumo Don Simón y los bocadillos rellenos de Nocilla. ¡Y tampoco podían faltar las canciones de Parchís!, el primer grupo musical de niños español que se convirtió en todo un fenómeno social
Sin duda fue una década dorada en la que los futuros editores de Editorial Parchís, sin saberlo, absorbían toda aquella época de los 80 para, más adelante, dotar de identidad a una de las mejores editoriales infantiles del sector…
El camino hacia la edición
Un camino lleno de aprendizaje
Antes de ser profesor, debes ser alumno. Antes de ser Maestro Jedi, debes ser Jedi. Antes de ser editor de libros, debes ser autor de libros. Corría el año 2009 cuando, un risueño escritor, soñaba con publicar su primer cuento con el fin de leérselo a sus hijos. El cuento, la fábula de un adulto que busca la forma de volver a ser niño, ya estaba escrito y deseoso de encontrar una editorial que lo hiciera realidad. Tras mandar el manuscrito a numerosas editoriales, lamentablemente, ninguna apostaría por él.
¿Iba nuestro escritor a rendirse ante ello? Nada más lejos de la realidad. Rápidamente investiga las funciones que lleva a cabo una editorial con la misión de hacerlo por él mismo. Pero no sería tarea fácil, tras escribirlo tocaba diseñarlo. No tenía ni idea de ilustrar, ni de los programas que se usan para preparar un archivo para imprimir. Ante esto, nuestro escritor encuentra a un profesional dispuesto a ayudarlo; el primer diseñador de editorial Parchís.
El profesional diseña su cuento y, con la historia ya ilustrada y maquetada, nuestro autor manda los archivos a imprenta, que imprime más de 200 ejemplares. Ahora tocaba la gran pregunta: ¿qué haría nuestro escritor con 10 cajas llenas de libros en un rincón de su casa? ¿Venderlo a sus más allegados de mano en mano? Aún vendiendo el cuento entre su familia y allegados, le sobraría más de la mitad de ejemplares… Estaba claro el siguiente paso: el libro debía estar en librerías.
Una a una, nuestro escritor visita las librerías ofreciendo su cuento con nulo resultado. Uno de los libreros da la clave; el libro debe venir ofrecido por parte de una distribuidora y no de un autor. ¿Y cómo consigo que una distribuidora se interese en ofrecer mi libro? El librero, a sabiendas del esfuerzo que estaba haciendo el escritor, decide dar varios números de teléfono de diferentes distribuidoras.
Tras mucho insistir, una de las distribuidoras decide reunirse con él para escuchar el proyecto. La reunión es todo un éxito gracias a que el escritor decide ceder todas sus ganancias a la distribuidora que apueste por él. Lo importante no era el dinero que ganaría, sino ver su libro difundido y su sueño hecho realidad.
Finalmente, el cuento sale adelante. Antes de mandarlo a librerías, el distribuidor sugiere poner un “sello editorial” en la portada del cuento para hacerlo más profesional. Pero este cuento no lo ha publicado una editorial, sino el propio autor… (se preguntaba nuestro escritor) ¡No importa! (respondía el distribuidor) considérate desde hoy tu propia editorial y date un nombre. Ante esta idea y sin pensarlo mucho, decide plantar un sello en la portada con el nombre “Los Cinco editorial” en clara alusión a los cuentos de “Los Cinco”, que tanto marcaron su infancia. Sin saberlo, su vida estaba a punto de cambiar…
Los Cinco
El amanecer de Editorial Parchís
Tras tres meses aproximadamente de la publicación de la obra, nuestro escritor recibe una llamada del distribuidor. La noticia le dejó perplejo. ¡Se han vendido los 200 ejemplares! El autor no cree lo que está escuchando, pero ante la reacción de los lectores, decide hacer otra tirada y así publicarlo como “segunda edición”. El distribuidor, con idea de que la segunda edición se venda tanto o más que la primera, decide organizar junto al autor varios eventos y encuentros con lectores.
Los actos son toda una sorpresa para el autor, que recibe el cariño de los lectores. Aunque también es abordado con preguntas que le sorprenden satisfactoriamente: ¿Qué editorial es Los Cinco?, ¿Esa editorial tiene más cuentos publicados? Solo encuentro este. ¿Cómo puedo mandar mi manuscrito para publicar con Los Cinco?
Es así, ante la necesidad del público y la petición por ver más cuentos de la editorial “Los Cinco”, como nuestro escritor decide alquilar un cuartito pequeño, comprar un ordenador pentium y fundar “Editorial Los Cinco” con la misión de llenar de más cuentos de autores nóveles como él, las librerías de todo el país. Una editorial formada con él como director editorial, con Julio (aquel simpático diseñador que realizó su primer cuento) como ilustrador y maquetador y con Rafa, uno de los agentes de la distribuidora que lanzó el primer cuento de “Editorial Los Cinco”, como encargado de distribución.
"Los Cinco" evoluciona a "Parchís"
El crecimiento definitivo de un sello referente
Es el año 2014 y poco queda de aquel cuartito en el que tres personas editaban cuentos. Ahora “Editorial Los Cinco” era toda una referencia en el sector editorial infantil con más de 200 cuentos publicados y una experiencia que le convertía en la editorial líder de su segmento: la publicación de nuevos talentos. Pero en la cabeza del ahora director editorial había algo que rondaba hace tiempo. El nombre y logotipo “Editorial Los Cinco” no era algo que le convenciera del todo y con lo que sentirse identificado. Consideraba que fue un nombre que puso de manera rápida y sin pensarlo mucho con el único fin de ver cuanto antes su primer cuento publicado.
Como dice el dicho “renovarse o morir”. Tras un estudio de mercado, “Editorial Los Cinco” cambia su logo, sus colores corporativos y su propio nombre. Además, incorpora a su equipo nuevos departamentos e invierte en I+D con el fin de crear una plataforma que haga fácil la vida de sus autores. Rafael consigue cerrar un acuerdo con una de las distribuidoras más potentes del panorama nacional. Y es así cómo el 14 de octubre de 2014, Editorial Parchís abre oficialmente sus puertas.
No estaba equivocado el director editorial. El cambio sienta bien a la extinta “Editorial Los Cinco” por la nueva “Editorial Parchís”. La nueva imagen se adapta más a los tiempos digitales y llega mejor al público, lo que se refleja en un mayor número de cuentos publicados y manuscritos recibidos de autores que desean publicar con Parchís.
Además, la nueva forma de trabajar y el método de Parchís recibe numerosos premios y menciones colocándola como editorial referente de un público tan especial como es el público infantil.
El editor, antes escritor, (de nombre Enrique P. Gallegos) no sólo cumplió su sueño, sino que decidió aprovechar sus conocimientos para cumplir el de los demás. Sin duda el final perfecto para cualquier cuento, ¿no?
Una historia real de Enrique P. Gallegos
Fundador Editorial Parchís
¿Quieres unirte al equipo?
En Parchís llevamos años trabajando en el sector literario y cientos de autores han contado con nuestra ayuda para ver sus libros publicados, no siendo pocos los que han repetido su experiencia con esta editorial a lo largo de los años.
Si eres escritor, nuestro equipo trabajará contigo de forma personalizada, tratando cada obra y cada autor de manera individual y única, para ofrecerte una experiencia cercana, donde el arduo proceso de publicación resulte ameno y sencillo para ambas partes. Los escritores forman parte indispensable de nuestro trabajo y queremos que así lo sientan. ¿Quieres unirte a la editorial infantil de moda en el sector? ¡Te estamos esperando!
¿Por qué nos eligen?
Una de las características que nos hacen líderes del sector es el proceso personalizado y cercano que nos gusta llevar a cabo con todos los autores. Sabemos la dificultad de llevar crear desde cero una historia por lo que, desde que nos contactan por primera vez, nuestra misión como editorial infantil es trabajar codo con codo con el autor para mantener en todo momento su visión de la obra, guiándolo en el que creemos que será el mejor camino para el éxito de su obra, lo cual será el éxito de ambas partes.
Llevamos a cabo todas las mejoras y cambios que sean necesarios, aconsejamos a cada autor de forma individual y cuidamos con mimo cada detalle de la maquetación de la obra. Todo eso combinado, en nuestra editorial es sinónimo de éxito. Esta es la diferencia que lleva a los escritores a trabajar con la editorial Parchís, el producto final que podemos ofrecer, una obra de calidad y pensada al milímetro.
Nuestra editorial infantil se especializa en la edición de obras dirigidas a un público infantil y juvenil. Nuestra misión es la creación de obras que estimule el aprendizaje y el desarrollo en los más pequeños a través del hábito de la lectura.
De manera individual con cada autor, seleccionando aquellas obras de calidad cuyo objetivo sea el crecimiento de los niños. Valoramos y respetamos el trabajo de nuestros autores, por lo que nos gusta trabajar mano a mano con ellos.
Cientos de autores ya lo han hecho, y eso nos avala. En esta editorial te acompañaremos desde el principio en la creación de tu obra, hasta el momento en el que la puedas tener en tu propia casa o verla en las mejores librerías. Si buscas un trato individual, un proceso ameno y un buen producto literario, no dudes en enviarnos tu manuscrito.
Rotundamente sí. Una gran porción de nuestros autores son personas que han publicado con nosotros su primera obra. Sabemos que el talento literario se puede esconder detrás de todo tipo de plumas y no dudamos en trabajar con todo tipo de escritores, desde los nuevos talentos a aquellos más reconocidos.
El respeto, tanto por el autor y su obra como por los niños y su aprendizaje. Estos dos extremos son nuestros pilares. Cuidamos a nuestros autores, moldemos a su obra siempre teniendo en cuenta la visión del creador y buscamos impulsarla de manera respetuosa. Por otra parte, nuestro trabajo se sustenta en la crianza de los niños, en el cuidado de nuestras obras para ofrecerles literatura pensada para ellos, con valores que formen futuros lectores y les motive al aprendizaje diario.
¿Necesitas más información?
Escríbenos a info@editorialparchis.com o llámanos al 623065051